Informe MARZO -2022 -.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos.

Produce un cuadro de fiebre (T 38°C) y exantema o “sarpullido” (manchas en la piel) que puede estar asociado a conjuntivitis, rinitis y tos.

Las vacunas doble viral (DV) y triple viral (TV) protegen contra el sarampión y la rubeola.

Debido a la circulación del virus de sarampión en países de la región existe el riesgo de reintroducción de éste al país, y los últimos casos importados fueron en adultos incompletamente vacunados. Recientemente se notificó un caso en una mujer adulta no vacunada.  Es por eso el ministerio de Salud de la Nación recomienda completar la vacunación contra sarampión-rubeola según corresponda y consultar al médico ante fiebre y sarpullido.

Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes o protegidos por haber estado en contacto con el virus del sarampión, ya que éste circulaba en el país en ese momento.

CALENDARIO NACIONAL

Recordar que dentro del calendario nacional la vacuna triple viral/doble viral debe colocarse:

·         Primera dosis: vacuna triple viral a los 12 meses

·         Segunda dosis: vacuna triple viral a los 5 años

·         Adolescentes de 11 años: completar o iniciar el esquema si estuviera incompleto.

·         Adultos: entre 18 y 56 años deben acreditar 2 dosis

·         Puerperio: aprovechar la oportunidad para que toda persona puérpera inicie o complete el esquema antes de dejar la maternidad.

·         Personal de salud: todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada luego del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

VIAJEROS

  • Para los argentinos que viajen al exterior ( cualquier destino):
  • Entre 6 y 11 meses: “DOSIS 0”: deben recibir una dosis de doble o triple viral y cuando cumplan 12 meses iniciar el esquema de calendario nacional.
  • Niños y niñas de 12 meses: una dosis triple viral según el calendario nacional.
  • Niños y niñas de 13 a 4 años: al menos 2 dosis de triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis de doble o triple viral luego del año de vida.
  • Considerar aplazar el viaje si no podés vacunarte y no tenés anticuerpos contra sarampión (en un análisis de sangre), o nos estás cubierto con las dosis recomendadas.
  • Los viajeros se encuentran en especial riesgo de enfermar por sarampión y pueden vacunarse simultáneamente con doble viral/triple viral y vacuna anti-amarílica, en caso que requieran también esta vacuna según el reglamento sanitario  internacional, o de lo contrario, con 28 días de intervalo.
  • Quienes no  deben vacunarse? Los que acrediten las dosis correspondientes, las personas gestantes, los nacidos antes de 1965, los menores de 6 meses y los inmunodeprimidos.

¡Acercate al efector de salud más cercano y consultá sobre las vacunas que te corresponden!