El continente americano está atravesando una epidemia de dengue, con 125.514 casos reportadas en las 4 primeras semanas del 2020. Esto supera la cifra del mismo periodo del año 2019. Argentina reporta circulación de varios serotipos. Es importante que el equipo de salud y la comunidad conozcan la enfermedad, para poder actuar oportunamente en el manejo de los casos y en la prevención y control.

Actualización para el manejo de DENGUE

19 de febrero de 2020

El dengue es una enfermedad viral, causada por un flavivirus. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti . Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. Existen cuatro serotipos de DENV: 1, 2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo específica por lo que la infección con un serotipo específico confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga).

Trasmisión

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia. Existen además evidencias de la transmisión del virus del dengue entre generaciones de mosquitos a partir del desarrollo de huevos infectados por transmisión vertical (transmisión transovárica).

Las personas infectadas presentan viremia desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, aunque se han descripto casos de transmisión sexual, tampoco se transmite a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria. Aunque también infrecuentemente, están descriptas la transmisión durante el embarazo y la vía transfusional.

Manifestaciones clínicas

El dengue es una sola enfermedad con presentaciones clínicas diferentes. Es una enfermedad sistémica y muy dinámica, y de evolución impredecible.

Presenta un período de incubación de 4 a 7 días, (aunque puede ser de 3 hasta 14 días).

Se caracteriza por un síndrome febril agudo, (2 a 7 días) asociado a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular, petequias, náuseas, vómitos y dolores articulares. En no más del 50% de los casos, estos síntomas pueden acompañarse de un exantema en la mayoría de los casos pruriginoso, no patognomónico.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave) en las manifestaciones hemorrágicas, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular, y presencia de colecciones líquidas en cavidades serosas, lo que puede llevar a un cuadro de shock. Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecen dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que ocasionó el primer cuadro. Este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria, pero no implica necesariamente que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. No obstante, también la infección primaria puede asociarse a dengue grave, en relación con la virulencia del serotipo o otros factores del hospedero.

Se clasifica actualmente en dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave.

DENGUE SIN SIGNOS DE ALARMA

Antecedente de viaje a zona de circulación viral en los últimos 14 días y fiebre de 2-7 días asociados a 2 o más

  • Náuseas-vómito
  • Exantema
  • Cefalea
  • Mioartralgias
  • Petequias-
  • Torniquete +
  • Leucopenia

PUEDE MANEJARSE AMBULATORIAMENTE

DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA

Caso de dengue que presente al final de la fase febril o cuando esta desaparece

  • Dolor abdominal
  • Vómitos persistentes
  • Serositis: derrame pleural, ascitis, derrame pericárdico
  • Sangrado (metrorragia, epistaxis, encías, hematuria)
  • Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad
  • Hepatomegalia (> 2 cm)
  • Incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas

SE DEBE HOSPITALIZAR

DENGUE GRAVE

Caso de dengue con una o más de las siguientes

  • Shock o dificultad respiratoria
  • Sangrado grave
  • Compromiso grave de órganos: daño hepático ASAT-ALAT: mayor 1000 UI, alteración de la conciencia, miocarditis, etc

SE DEBE HOSPITALIZAR UTI

Ref: OPS-OMS 2016

Es fundamental controlar en forma estricta al paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre, lo que sucede entre el 4to y 7mo día de iniciada la fiebre (o el cuadro clínico). Esta es la etapa de mayor riesgo de aparición de las complicaciones.

¿Cuándo sospechar dengue?

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril inespecífico:

• Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos: Dolor retroocular, malestar general, diarrea, vómitos - anorexia y náuseas, erupciones cutáneas, petequias o prueba del torniquete positiva, cefalea y / o dolor, mioartralgias, leucopenia-plaquetopenia.

     Diagnóstico diferencial: FHA, hantavirus, enterovirus, leptospirosis, primo               infección HIV, enterovirosis, Zika, Chikungunya, farmacodermias

¿Cómo notificar el caso de dengue?

Es una enfermedad notificable. Ante la sospecha se debe tomar muestra de suero y completar ficha de notificación disponible en la web, y enviarlo al sistema local de vigilancia (municipalidad, provincia, etc.) vía mail, teléfono o a través del laboratorio para poder iniciar acciones de control y prevención inmediatamente. Deberá estudiarse por laboratorio TODO CASO SOSPECHOSO DE DENGUE notificarse ante la recepción de una muestra de manera inmediata, tanto en el sistema público de como privado.

¿Como se confirma el dengue?

Si la Muestra (suero o tejidos) es obtenida ANTES del 5º día de evolución de los síntomas: SOLICITAR ANTIGENEMIA y PCR. Se confirma con PCR detectable.

Si el resultado es negativo no se descarta el diagnóstico. Se debe solicitar una segunda muestra de suero con más de 5 días de iniciados los síntomas para realizar búsqueda de anticuerpos específicos. (IgM).

Manejo del caso y tratamiento: No existe tratamiento específico.

Ante un caso SOSPECHOSO

  • Notificación epidemiológica.
  • Indicar el uso de repelente al caso durante la fase febril y a su familia.
  • Si es de manejo ambulatorio reevaluar al paciente en 24-48hs alertando sobre signos de alarma . Desaconsejar AINES, ASPIRINA, medicación intramuscular. Indicar: abundante hidratación y paracetamol.
  • Especial cuidado en: embarazadas, niños, pacientes con comorbilidades, ancianos.
  • Colaborar en las acciones de control con la autoridad local
  • Realizar medidas de difusión y educación informando al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención, evitando la formación de criaderos de Aedes aegypti.

Referencias:                                                                                               https://www.who.int/denguecontrol/resources/

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000062cnt-guia-dengue-2016.pdf