Nuevo Coronavirus: Actualización del brote
31/12/19: Se notifica en 27 casos de pacientes hospitalizados por infección respiratoria aguda, 7 de los cuales presentaban un cuadro grave, en la ciudad de Wuhan, China, con epicentro en un mercado de mariscos. Los primeros pacientes fueron clientes de dicho mercado.
7/1/20: Se identifica un nuevo coronavirus (nCoV), con características zoonóticas, que causa infección respiratoria grave.
22/1/20: Se notifica trasmisión interhumana sin requerimiento de una fuente animal.
30/1/20: Se reporta trasmisión interhumana fuera de China. Se declara “Emergencia global por Coronavirus”
Al 3/2/20: Se reportan 17.187 casos, con 362 muertes, Mortalidad cerca del 2%. Otros países: 20 Japón, 19 Tailandia, 18 Singapur, 15 Hong Kong, 15 Sur Corea, 12 Australia, 10 Alemania, 10 Taiwan, 11 US, 8 Macau, 8 Malasia, 6 Francia, 6 Vietnam,5 Emiratos Árabes Unidos, 4 Canadá, 2 Italia, 2 Rusia, 2 Filipinas, 2 India, 2 UK, 1 Nepal, 1 Camboya, 1 España, 1 Finlandia, 1 Suecia, 1 Sri Lanka.
Definición de caso sospechoso de nuevo coronavirus:
Las autoridades sanitarias nacionales definieron:
· Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica que haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas;
· o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos probables o confirmado.
· También se considera como caso sospechoso a un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV,
· o exposición en un centro de salud que haya asistido casos confirmados o visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China o haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa.
Ante la sospecha: Cualquier médico o bioquímico debe realizar la Denuncia Epidemiológica, (se adjunta ficha) a la dirección de Epidemiología provincial, hospitalizar al paciente que lo requiera con medidas de precaución de “gota y de contacto”, y tomar muestras de secreciones respiratorias.
Prevención:
o Lavarse las manos frecuentemente
o Toser en el hueco del antebrazo
o Evitar viajes a las zonas con circulación activa
o Consultar precozmente ante síntomas respiratorios y fiebre luego de regresar de zonas con circulación activa (se actualizarán periódicamente según OMS).
o Evitar el uso de barbijos en la población general. Solo está indicado en casos sintomáticos que hayan estado en China en los 14 días previos.
Más info y fuentes